domingo, 4 de enero de 2015

Crisis en las Tierras Infinitas DC Comics México


Fecha de Publicación: Diciembre 18, 2014
                       Precio: $259
                    Formato: Absolute
                     incluye:

- Crisis on Infinite Earths #1-#12 (DC Comics)
Edición 30 Aniversario
Publicado: Abril 1985 - Marzo 1986
Escritor: Marv Wolfman
Lápices: George Pérez, Dick Giordano & Jerry Ordway

     Esta edición aunque se retraso un poco ya esta disponible en puestos de revistas y Sanborns, pero considerando que es edición de 30 Aniversario es entendible el retraso para ser puesta en venta ya iniciado 2015, año exacto en que se cumplen los 30 años de esta historia que fue el inicio de las renovaciones del universo DC que vendrían constantemente al paso de los años, pero al ser la primer Crisis es lo que hace que su importancia siga prevaleciendo en la actualidad. Con esta Crisis y primer reinicio editorial se plantearon los orígenes que en su mayoría se siguen respetando y considerando definitivos para la mayoría de los personajes principales e importantes. No fue un simple plan editorial, pues los ejecutivos en ese entonces sabían de la gran responsabilidad que tenían para renovar todo un universo que se había expandido enormemente durante años en las conocidas eras de oro y de plata del comic. Claro que hay que considerar que la ventaja de aquel entonces era que todo era más simple, con tan solo idear una historia aceptable, las consecuencias a utilizar eran infinitas; diferente a la era actual donde los lectores somos más exigentes y críticos con todo lo que se publica, hoy en día una historia es más difícil de ser aceptada a la ligera y solo el tiempo la juzga basado en comparaciones de trabajos anteriores, además que los editores deben cuidar con más recelo la continuidad entre las historias.

     La base para desarrollar esta Crisis, fue el hecho que desde el surgimiento de Superman y Batman en 1938 y 1939 respectivamente, la publicación de historias de Superheroes inmediatamente alcanzo gran popularidad, al paso de los años se fueron sumando más personajes para ampliar la galería, pero como ya lo mencione, antes era una época más simple y tanto escritores como dibujantes nunca les preocupo un elemento de gran importancia en la actualidad... la continuidad. Desde el surgimiento de los primeros Superhéroes, varios escritores y artistas planteaban al Superhéroe desde sus respectivos puntos de vista, es decir, se planteaba un origen para algún personaje, incluso un diseño, pero luego entraba otro equipo creativo que introducía elementos que ya no tenían congruencia a lo planteado originalmente, pero a nadie parecía importarle; solo hasta que los lectores comenzaron a madurar, las historias no podían ser exclusivas para público joven, pues precisamente muchos jóvenes que crecieron con esas publicaciones ya eran adultos y demandaban historias más acordes a la actualidad, y son quienes comenzaron a señalar los errores de continuidad; obviamente DC atravesó una caída de ventas y como en todo era necesario renovarse o morir, pero no podían solo borrar el pasado y decir que nunca pasó, ya que si su idea era darle real importancia a la continuidad, no podían empezar con el pie izquierdo y desarrollar todo un nuevo universo de la nada, debían usar lo ya existente para tener una base solida, pero al mismo tiempo su nueva vida les ganaría nuevos lectores.

     Crisis en las Tierras Infinitas fue la solución a los problemas de mayor importancia: continuidad, renovación y ventas. Con esta historia DC exploro conceptos muy poco planteados en aquella epoca del comic como el espacio, el tiempo, realidades y dimensiones alternas, entre otros más que se ajustaron perfectamente a la década de los 80´s que marco toda una generación al expandir la ciencia ficción a través de la televisión y el cine, haciéndonos imaginar con posibilidades más haya de nuestra realidad, traspasando las fronteras del tiempo y espacio, principalmente de nuestra imaginación y nuestra mente, pero era una realidad no tan lejana pues la tecnología de aquel entonces se desarrollaba rápidamente que nos hacia pensar que el futuro, viajes en el tiempo y a otros mundos estaban a la vuelta de la esquina, todos estos elementos atraían la atención del público, y DC supo que esa era la vía que debían seguir, incluso el planteamiento de la existencia de dimensiones alternas esta basado en teorías científicas reales, es decir, podian generar historias ficticias pero fundamentadas en teorías reales, atrayendo más la atención de un público que además de demandar cosas nuevas quería historias más reales, bueno, en cierta forma.

     El argumento principal de esta historia fue mostrar la existencia de distintas tierras paralelas, cada una con su particular población de metahumnos, de este modo justificaban la existencia de distintas versiones de algunos personajes, pues cada versión correspondía a una tierra y universo distinto; aunque también la historia se presto para interpretar otras versiones que se mostraron brevemente. El primer paso ya estaba hecho, ahora lo realmente importante era desarrollar una sola continuidad, pero para hacerlo necesitaban que ocurriera un evento devastador desencadenado por un enemigo temible, el cual sucedió por las acciones de un nuevo villano y como ningun otro que se haya visto antes... El Antimonitor. Supuestamente en el universo existe un Monitor, ser encargado de llevar un registro de todos los acontecimientos de importancia en el universo y preservarlos para el futuro (algo así como la contraparte del Vigilante de Marvel), pero así como el universo esta formado de materia positiva, existe un universo de materia negativa o antimateria, por tanto existe un Antimonitor. El Antimonitor vive al consumir antimateria, pero al ser insuficiente el universo en que se encuentra traspasa a uno de tantos universos infinitos, y al destruirlo se da cuenta que la materia se convierte en antimateria, sabiendo que los universos pueden ser infinitos decide generar una reacción en cadena que destruya cada universo, de ese modo habrá antimateria para que se alimente infinitamente. Al enterarse de las acciones de su contraparte, el Monitor solicita la ayuda de los campeones de la llamada tierra uno (quien más?), principalmente de Superman al ser el más fuerte y cuyas habilidades le permitiran traspasar los universos, para reunir a tantos héroes como sea posible para unir fuerzas y entre todos derrotar al Antimonitor; por desgracia el tiempo se acaba, pues la onda de destrucción multiversal arrasa cada universo rápidamente. Aquí se muestran por primera vez las versiones malignas de la Liga de la Justicia, el Sindicato del Crimen, de hecho seguramente muchos de ustedes ya terminaron de leer "Forever Evil", así que ya les puedo decir que el villano que sale al final, es la nueva reencarnación del Antimonitor, por eso mencione que seguramente una nueva Crisis surgirá, el ciclo se repetirá de nuevo... pero dejemos de especular y no nos adelantemos tanto, volvamos a la Crisis en mención.

     Aunque no ocurre dentro de la historia pero si en un Tie-In de Superman, ocurre la presentación de Superboy-Prime de tierra Prime que es un reflejo de nuestra realidad donde los Superheroes solo existen en comics, pero casualmente un chico llamado Clark Kent, tímido y molestado por los demás, en el día de un baile de disfraces y después de confesarse por fin a la chica de quien estaba enamorado, descubre ser el único con las habilidades de su héroe favorito, Superman, y para su sorpresa el mismo Superman se aparece para reclutarlo en la lucha contra el Antimonitor... como decirle que no al héroe de tus sueños, pero tragicamente después de su partida el universo Prime es completamente borrado con la familia, amigos y novia de Superboy-Prime, dandole así todo el coraje para luchar contra el villano. Otros protagonistas son Superman y Louis Lane de tierra dos, quienes representan al Superman creado a finales de los 30´s, quienes también sufren la perdida de su tierra. Otro Gran protagonista es Alexander Luthor proveniente de una tierra donde su origen es similar al de Superman, sus padres al tratar de salvarlo de la aniquilación próxima lo envían en una nave al espacio, pero debido a las alteraciones dimensionales, el pequeño niño llega hasta el universo 1, donde es rescatado por el Monitor, sorprendido de ver que la exposición del niño al traslado interdimensional causo que su cuerpo se fusionara con energía cósmica, otorgándole ciertas habilidades además de un crecimiento acelerado. Sin saberlo estos peculiares personajes al lado de los grandes héroes se convertirían en los salvadores del universo.

     Este evento además de corregir la continuidad sirvió para incluir nuevos personajes que no habían podido encontrar su lugar, como el caso de Shazam y el resto de la familia Marvel, cuyos orígenes se remontan a la editorial independiente Fawcett comics quien fue demandada por DC acusándola de plagio, pues el personaje del Capitán Marvel era similar a Superman, DC ganó la demanda y posteriormente compro los derechos del personaje y al final de esta Crisis fue incorporado a la continuidad regular. Caso similar a la Sociedad de la Justicia de la llamada era de oro de los Comics, quienes aun eran ídolos y al final también encontraron su lugar al lado de los héroes actuales. También dentro de esta historia ocurre el sacrificio de Flash, Barry Allen, quien regresó en "Flash Rebirth" recientemente publicada en Noviembre de 2014. Las imágenes con las muertes de Wonder Woman y Superchica simplemente eran personajes que no funcionaban más y debían morir, además de dar paso a una versión renovada de Superchica. Ocurre una gigantesca batalla que destruye al multiverso y solo logra sobrevivir una sola tierra, de este modo solo existiría una sola continuidad y así es como el universo inicia. Los únicos sobrevivientes dejados atrás que no tenian lugar en la nueva tierra formada eran: Superman y Louis de tierra 2, Alex Luthor de tierra 3 y Superboy de tierra Prime... con las habilidades de Luthor se marcharon a un lugar entre dimensiones, entre el tiempo y espacio.

     Aunque al parecer los objetivos editoriales estaban cumplidos, es imposible elaborar un trabajo sin dejar cabos sueltos y así fue que aun después de este evento, llegarían nuevas Crisis para intentar corregir errores y asuntos sin resolver. Aunque editorial VID también publicó la historia, por su antigüedad es muy difícil encontrar los ejemplares, así que sin duda es un gran acontecimiento para coleccionar que nadie debe dejar pasar, porque representa un antes y después dentro de la historia y cultura de los comics. Es raro que una edición como esta no haya salido en formato Deluxe, con el aumento de precios la diferencia entre ediciones ya no es tanta. Daily Comics México en esta ocasión se queda corto al recomendar ampliamente esta edición. Pero 20 años después llegaría la continuación... "Crisis Infinita".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario