martes, 29 de marzo de 2016

The Multiversity DC Comics México


Lanzamiento: 18 de Diciembre de 2015
Precio: $329
Escritor: Grant Morrison
Arte: Ivan Reis, Joe Prado, Jim Lee, Dough Mahnke, Frank Quietly, Chris Sprouse, Ben Oliver, Cameron Stewart
Incluye: The Multiversity #1, Society of Super-heroes #1, Eart Me #1, Pax Americana #1, Thunderworld Adventures #1, The Multiversity Guidebook #1, Mastermen #1, Ultra comics #1, The Multiversity #2 y Contenido extra (portadas variantes y anotaciones por Grant Morrison)

Debo decir que leer Multiversity fue todo un reto para mí. Cuando leí Crisis en Tierras Infinitas de Marv Wolfman esperaba que el cómic me contara una trama compleja sobre todos los personajes, cuando al final resultó que (spoiler) el anti monitor estaba consumiendo todos los universos existentes de aquella época en DC cómics, ¡Claro que me gustó la historia! pero la sentí excesivamente larga, tediosa y redundante en algunos puntos, pero nada me preparó para Multiversity.

Multiversity en un caos estructurado formado para expandir la mente. Cada capítulo contiene decenas de nuevos personajes los cuales uno como lector habitual mexicano promedio no está acostumbrado (demos gracias a nuestras editoriales que no publican una variedad de cómics ), es decir, sabemos la existencia de algunos universos como la Tierra 2 (serie actual), Tierra 30 de Superman soviético, Tierra 22 de Kingdom Come, o Tierra 12 futuro donde Terry McGinnis es Batman, pero hay que tener en cuenta que son 52 universos llenos de personajes en algunos casos completamente distintos a la clásica Tierra Cero a la cual estamos acostumbrados.

La historia trata sobre un cómic maldito el cual provoca caos, y extraños casos de muertes en los diferentes universos. Tenemos un vistazo a Tierra 16 donde el Batman de este universo (Damian Wayne) descubre que el cómic maldito está viajando por las Tierras y de cierta manera posee algún tipo de vida como un virus o espora, lo cual afecta severamente a los lectores (Así es, un cómic que habla de un cómic en el mundo de cómics que viaja a través del tiempo y el espacio).

El tomo inicia con el cómic maldito. Nos introduce a un monitor llamado Nix Uotan, aparentemente el último de la raza y una nueva crisis que conlleva a reclutar a los héroes más poderosos de las 52 Tierras. Harbringer aparece nuevamente (Guiño a Infinite Crisis) y explica la misión de este equipo para proteger al multiverso. Cada capítulo es una historia diferente de cómo el cómic afecta dicho universo. La trama principal además de ser una genial historia es lograr que el lector pueda conocer toda la gama de superhéroes que DC tiene y que no son taaaan conocidos.

La historia es muy compleja y bastante confusa debido a todos los eventos que a simple vista para el lector pueden parecer simultáneos, es importante saber manejar y entender los 52 universos, identificar en cuál se está leyendo y no perder la relación con la trama principal, pero ojo, si no conoces nada del multiverso el cómic contiene una vasta guía de este mismo para que sepas los detalles necesarios.

Es impresionante la forma en que el cómic rompe la cuarta pared no para hacer chistes como otros cómics que ya existen, sino para involucrarte por completo en la historia. Conforme uno va leyendo, te das cuenta que tú el lector eres un personaje más del cómic y de hecho uno de los más importantes. (Pequeño pseudo-spoiler) Parte de la esencia del cómic es que durante el proceso de comprender las diferentes realidades, los personajes se dan cuenta que sus vidas e identidades secretas son conocidas por nosotros y que por ende su existencia está limitada solo a nuestra disposición de leerlos.  

Hay muchas referencias a la crisis en tierras infinitas que no son necesarias para comprender el cómic, pero que si ya lo leíste sentirás un alivio pues puedes despejar unas cuantas dudas que por ahí pueden llegar a quedar remanentes, lo único que necesitas manejar es el concepto de Monitor, Anti-monitor, el evento en general de la crisis y tal vez la acción de Flash al final del cómic.

A diferencia de otras historias de DC nuestros héroes favoritos no estelarizan la trama sino que se presentan a diferentes héroes de otras tierras que nos guiarán a lo largo de la historia. A grandes rasgos se menciona la historia de Superman Nazi (Es correcto, el niño fue criado por Hitler), otro Universo donde los hijos de los superhéroes que conocemos son figuras públicas que como niños mimados disfrutan de un futuro sin crimen (Batispoiler: Damian Wayne tiene una relación con la hija de Lex Luthor y el planeta está a salvo por un montón de Super Robots creados por Superman para combatir el crímen, entre otros muchos dramas), Tierra 8 u homenaje/parodia de Marvel (Así es, todos los vengadores están aquí pero reinterpretados por DC cambiando solo la apariencia) y mucho más (Vampiros, Watchmen, chibbi, Familia Marvel, etc., no quiero arruinar el texto con spoilers importantes).

Desde mi punto de vista el cómic no es recomendable para un público joven, quizá menores de 15 años debido a cierta violencia explícita que se muestra en algunas páginas pero si yo pudiera catalogar esta historia sería como de culto, es decir, adaptada de un modo alejado de los convencionalismos estéticos o narrativos. Lo he dicho muchas veces y lo repito, en verdad es complejo. Necesitas releer las páginas cada vez que ya estás acercándote al final para poder comprender lo que está pasando. En un enigma bien estructurado con la trama perfectamente acorde al objetivo del Multiverso.

¿Mi opinión? ¡Es excelente! Sin duda alguna lo recomiendo a fans de DC cómics que como he dicho quieran expandir su mente hacia las 52 realidades que maneja. Es muy bello el arte y vale cada centavo invertido, muchos plot twist que dan frescura a la historia y la poca violencia que expone raya en los límites de lo grotesco. Por estas razones el cómic lo dejo en sugerencia como un “Adquiérelo si estás preparado para ello”, bajo responsabilidad de cada quién. Esta no es otra historia sacada de la manga, en verdad vale la pena.


* Gracias a nuestro amigo Kevin quien elaboró la presente reseña sobre "Multiversity", para quien tenía dudas en adquirir esta historia, aquí aporta un buen argumento. Recuerden que si quieren contactarlo se muestra su enlace para Twitter.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario