miércoles, 30 de marzo de 2016

DC Definitive Edition: Superman Batman World´s Finest DC Comics México

Lanzamiento: Marzo 23, 2016
          Precio: $149
        Incluye:

- World´s Finest #1-#3 (DC Comics 1990)
Escritor: Dave Gibbons
Arte: Steve Rude & Karl Kesel

DC México nos trae una joya más para seguir haciendo crecer las colecciones de los fans de Batman y Superman, y que mejor una historia donde ambos participan, trabajando y luchando lado a lado contra sus peores rivales. Desde el surgimiento de estos dos personajes a finales de los 30´s, comenzó a construirse una era en los comics como ninguna otra, pese a las diferentes etapas de la industria y recientemente todo el abanico de productos impresos alrededor del mundo, Superman y Batman siguen siendo los dos personajes más populares, y su fama y aceptación llegaron casi al instante de ser creados. Durante los primeros años cada personaje vivía sus propias aventuras y era muy raro o imposible que alguno de ellos cruzara caminos, haciendo parecer como si cada uno viviera en su propio universo. Pero algunos escritores se arriesgaron y comenzó la experimentación de juntarlos, y desde entonces cada vez que estos dos personajes se reunían, se convertía en un éxito total, aumentando la euforia de las masas. Con el paso del tiempo sus uniones eran más comunes, la misma formula comenzó a aplicarse a otros personajes. Cuando surgió la Liga de la Justicia fue lo más sensacional, pero al paso del tiempo se ha vuelto algo común ver a tantos seres importantes reunidos en un mismo espacio. Actualmente ya no importa tanto los héroes que se reúnan, sino que ha comenzado una carrera y competencia cruda por escribir historias que complazcan a los lectores, y porque dichas historias hagan justicia y representen el significado de reunir a los personajes. Todo se vuelve más complicado cada vez, pero Dave Gibbons y Steve Rude decidieron regresar el tiempo y la inocencia de los comics por un instante al producir la presente obra, y permitirnos a los lectores sentir parte de esa esencia simple y pura, en una era donde el mundo no estaba plagado de superseres, donde la maldad en los criminales aun no se desarrollaba, y mucho menos había que preocuparse de realidades y universos alternos. Aunque la historia fue desarrollada en una era donde ya había ocurrido la primer crisis y los comics se volvieron más maduros y otros más oscuros, Gibbons y Rude crearon una historia en donde el tiempo se detuvo y comparten la experiencia de reunir en aquellas primeras ocasiones a Superman y Batman.

La historia se desarrolla en base a un tema especifico, la orfandad, desde el sacrificio de los padres de Superman por alejarlo del condenado planeta Krypton, el asesinato de los padres de Batman, la misteriosa muerte de los padres de Lex Luthor, el rechazo de la cordura y sentimientos del Joker, todos coinciden en ser huérfanos de algún modo, pero no solo estos héroes sufren o sufrieron por la perdida de sus padres, sino cientos de niños que han vivido situaciones similares y que ahora viven en casas hogares, a la espera indefinida y con la esperanza a veces débil, de encontrar una nueva vida y oportunidad de volver a ser felices. Estos orfanatos que reciben día a día tantos niños que lo han perdido todo, hacen que personas como Bruce Wayne o Clark Kent se identifiquen y quieran ayudar de algún modo, pero también existen otras personas terribles que esconden su buena voluntad de ayudar a los más desamparados para conseguir beneficios económicos, sociales o políticos, como el caso de Lex Luthor y Joker. Luthor se presenta como un poderoso empresario multimillonario de quien todos desconfían, dueño de Lexcorp y varias filiales que prácticamente lo hacen dueño de gran parte de Metropolis, ahora pone su interés de apoderarse de Gotham y para lograrlo planea invertir en restauraciones y construcciones de orfanatos en la ciudad para poder ganar terrenos que posteriormente valdrán gran parte del territorio de ciudad Gótica, mientras que los niños se convertirán en las victimas entrando a estos lugares de supuesta protección para después volver a perderlo todo. Joker decide entrar al negocio sucio de Lex pero no para obtener ganancias o conseguir poder político, simplemente como siempre ha sido, alterar la estructura de los planes, convertir los ordenes en caos y poder reírse de todo una vez que las cosas pierdan sentido. Nadie confía en Luthor, pero todos desconfían aun más del Joker, y Luthor pretende manipular a Joker para evitar que le arruine sus planes, pero Joker es una bomba de tiempo que a todos afectara por igual y también por mera diversión.

Superman y Batman deciden cooperar juntos para investigar lo que realmente trama Lex Luthor, mientras Luthor realiza sus negocios en Gotham, Joker decide tomarse unas "vacaciones" en Metropolis, y tanto Superman y Batman también cambian temporalmente de lugar de operaciones para mantener controlados a sus respectivos rivales, convirtiéndose esto en una experiencia única. Superman debe volar y proteger a la gente en las calles oscuras de Gótica, mientras que Batman y Joker realizan su rutina en las calles soleadas y coloridas de Metropolis. Durante la época en que se desarrolla esta historia, Batman no es visto como el vigilante renegado de la ley, sino un justiciero que incluso trabaja junto a las autoridades locales y se deja ver por todos al momento de ayudar a las personas, mientras que Superman siempre ha sido el fiel representante de la ley, el orden y la justicia vaya a donde vaya. Con un diseño de vestuario que trata de revivir aquellas primeras apariciones en comic de Batman, y Superman con un estilo que asemeja las antiguas animaciones de los hermanos Fleischer en la televisión. Joker con un aspecto clásico y con una psicología aun en desarrollo, antes de conocer los límites sádicos y violentos que hemos presenciado en otras series. Lex Luthor se muestra como un calvo y gordo gruñón, contrario a las versiones más recientes. Fuera de sus dos archienemigos, los dos justicieros deben enfrentar a un montón de matones para proteger a los inocentes. Reconociendo el trabajo de otros, estrechando la mano de Superman y permitir salir en primera plana del Daily Planet, así es como aparece Batman, en uno de los momentos más raros que algunos lectores tendremos oportunidad de ver. La historia realmente es simple, pero como lo menciono más arriba, intenta devolver algo de la frescura que los comics tenían hace muchos años, pero no por eso la vuelve aburrida y el arte es de apreciarse bastante. Repito, una joya del comic y de los héroes Superman y Batman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario