jueves, 21 de enero de 2016

Convergence #1 DC Comics México

Lanzamiento: Enero 11, 2015
          Precio: $89
  Publicación: Mensual
         Incluye:

- Convergence #0-#3 (DC Comics 2015)
Escritores: Dan Jurgens, Jeff King, Scott Lobdell
Arte: Ethan Van Sciver, Marcelo Maiolo, Carlo Pagulayan, Jason Paz, Stephen Segovia

Mientras esta finalizando el evento Secret Wars de Marvel, DC hace lo propio con Convergence, un evento también de desastre multiversal, el cual lo resumiré de forma simple para que entiendan de que se trata... es la misma gata pero revolcada... fin.
Esta bien, creo que debo ser un profesional y explicarles un poco más detallado, pero sin duda alguna quienes ya somos lectores antiguos y conocimos al universo DC de varios años previos a "New 52", ya se nos hace algo común y corriente el hecho que cada cierto tiempo o cada que se les de la gana, los editores inventaran cualquier desastre en el multiverso que sirva para corregir fallas o reescribir la continuidad. Imagínense que tienen un Lego y lo arman, pero de rato quieren experimentar y desean darle otra forma, pero no les gusta y lo arman en una nueva figura, pero siguen insatisfechos y lo siguen armando y desarmando, hasta que las piezas simplemente ya no encajan bien y todo se vuelve un desastre, si quieres repararlo se dañará más, así que no queda de otra que tirarlo y hacerte de uno nuevo que volverás a dañar igual; más o menos así es como percibo a DC, y recalco que desde hace 30 años con la crisis original, se nos han brindado historias muy buenas en cada etapa, incluso en New 52 que ha contado con sus buenos momentos, pero el problema aquí es que cuando apenas comienzas a acostumbrarte a cierta continuidad, de pronto te la cambian y tienes que empezar de nuevo a adaptarte. Lo peor de todo, es que este tipo de reconfiguraciones se hacen cada vez más seguido, haciendo que muchos lectores pierdan por completo el interés en darle seguimiento a las nuevas historias, porque lo que a ellos les gustaba simplemente terminó o lo cancelaron. La editorial puede que a fin de cuentas siga recibiendo fans, porque hay muchas generaciones jóvenes que se podrán adaptar fácil a cada nueva etapa; pero nadie piensa en los seguidores fieles de antaño que son ignorados y olvidados al igual que cada viejo universo de DC.

El evento como su nombre lo indica es donde convergen varios sucesos previos, viene después de "Futures End" a pesar de tratarse de un futuro alterno, como atestiguamos en los últimos episodios, Brainiac llegó a la tierra para capturar a la ciudad de Nueva York y resguardarla en su colección privada, pero los héroes volvieron a unirse y Brainiac fue encerrado en una prisión subatomica. Da continuidad directa a lo sucedido en "Superman Doomed", donde Superman peleaba contra la infección Doomsday, solo para descubrir a Brainiac o Vril Dox, como el verdadero enemigo, pero durante el combate final, Superman accedió a un espacio entre realidades, y así inicia Convergence, en donde a este Superman perdido se le aparece Telos, sirviente y emisario de Brainiac obsesionado en hacer cumplir su voluntad, de preservar a las últimas especies de cada universo. Telos exclama que su amo Brainiac permanece desaparecido (como sucedió en la edición final de Futures End), así que él debe continuar con su labor, pero para que le sea más fácil la selección y preservación de los universos, ha ideado un plan macabro en donde a secuestrado una región distinta de cada universo conocido y los ha colocado en un mismo planeta (casi igualito a Battleworld de Secret Wars). Los habitantes de cada universo quedaron atrapados en domos que cubrían sus ciudades, sin saber ni poder imaginarse del experimento en que se encuentran; habiendo pasado varios meses encerrados, finalmente Telos les informa la situación en la que se encuentran y que solo un universo se salvara, por tanto deberán pelear entre si hasta la muerte y los sobrevivientes iniciarán una nueva era, las alianzas y oposición están prohibidas y pueden causar su destrucción inmediata.


Los principales protagonistas en esta batalla son los héroes de Tierra 2 (Batman, Flash, Green Lantern, Dick Grayson, Val-Zod Superman, Yolanda Montez la avatar roja de la tierra), quienes han perdido su mundo y ahora con el reto de Telos lanzado, las barreras han caído y se embarcan en una misión por contactar a cada héroe que puedan para enfrentar a su captor. Ocurre un emotivo encuentro entre Thomas Wayne y Bruce Wayne, ambos en su faceta de Batman, aunque de universos distintos pero al final Padre e hijo reunidos de nuevo. Veremos a las diferentes lineas de tiempo o universos creados durante y antes de las crisis, enfrentarse entre si y también a los universos Elseworld, Injustice, Flashpoint, New 52, por mencionar algunos. Nuevamente todas las cartas están sobre la mesa, una vez más el multiverso esta en juego, una vez más se nos dice que será el fin, pero en realidad es un nuevo comienzo, lo que no sabemos es si el multiverso prevalecerá, o es una nueva estrategia para fusionar varias realidades en una, lo que es seguro es que dentro de dos años o más volvera a existir otro evento similar. Lo bueno de este evento es que no tendremos que esperar mes con mes hasta completar la historia, sino que ha sido reunida en dos ediciones especiales, que provocaran una ligera pausa en la mayoría de publicaciones regulares, reanudándose la numeración en el mes de marzo. Ademas del evento principal, en varios títulos se visualizara con más detalle lo que ocurre en cada uno de los diferentes universos, como por ejemplo:


Batman & Robin, en una etapa donde Damian Wayne, Robin, aun no ha muerto, y debe lidiar con el hijo perdido Jason Todd convertido en un vigilante, pero que intenta hacer las cosas bien por Batman, mientras el dúo dinámico deberá enfrentarse a sus peores enemigos unidos. En Detective Comics, tenemos a Bat-Robin y Huntress de un universo previo a las crisis, provocando un conflicto innecesario contra el Superman Ruso (del relato Hijo Rojo); la segunda historia es un poco más interesante, pero en general los relatos no son muy buenos y realmente esperaba más de Batman dentro de Convergence, aunque aun no leo la conclusión del evento, me atrevo a asegurar que en esta ocasión Batman Bruce Wayne será opacado por su padre Batman Thomas Wayne.

Green Lantern, durante la etapa que sucedió al regreso de Superman (después de haber muerto legendariamente al enfrentar al Doomsday original). Después que Hal Jordan perdió su amada Ciudad Costera, enloqueció y traiciono a la corporación y los Guardianes; Kyle Rayner convertido en el último de los Green Lantern, sin experiencia debe lidiar con el alguna vez mejor Linterna convertido en el poderoso Parallax. Al igual que muchas de las miniseries de Secret Wars, en Convergence traen de vuelta personajes, elementos y conceptos que en su momento fueron geniales, pero que ahora la formula no ofrece los mismos resultados, por tanto, este relato tampoco es muy recomendable.

Justice League, donde las principales heroínas (excepto Wonder Woman) han quedado encerradas en Ciudad Gótica (una de tantas), teniendo la responsabilidad de proteger a la gente y pronto iniciada la competencia de Telos, se enfrentaran a Aquaman del universo Flashpoint y a su poderoso ejército. Aunque no quiero caer en comparaciones, pero me resulta imposible no hacerlo, pues sabrán que en Secret Wars se incluía una miniserie titulada "A-Force" cuyas protagonistas eran las heroínas; pues aquí en Convergence con Justice League es su contraparte. Solo por el fan-service (que tampoco es mucho) la libra apenas, pero al igual que los dos relatos anteriores tampoco se recomienda mucho. Lo destacable de la edición es que incluye un poster, pero más que un poster es una guía para conocer cada uno de los universos (de comic) involucrados en Convergence.


Superman, de una etapa o universo previo a los Nuevos 52, debe hacer todo lo posible por proteger a Lois Lane quien pronto dará a luz a su hijo, mientras el hombre de acero tendrá que lidiar con los héroes del universo Flashpoint, y cuando digo héroes, hablo de toda la Liga de la Justicia. Este relato fue el que más me agradó y el cual si recomiendo ampliamente, la acción es muy buena y el curso de la historia igual, además de todo es una edición única, mientras los demás relatos se integran de dos partes. También como es costumbre incluye un poster doble, con el mapa del multiverso incluido.

La historia principal que serán solo dos ediciones especiales, es recomendable aunque no las subtramas, si les agradan los personajes de Earth 2, disfrutarán la historia y el desenvolvimiento de los acontecimientos es bueno, pero si lo comparamos en un panorama general será evidente que es más de lo mismo y al entender eso, se pierde el atractivo e interes, pero sin duda y para no perder el hilo a la continuidad, los fans viciosos del comic no debemos perdernos Convergence. Debo finalizar por el momento, pero ya saben que nos leeremos pronto, hasta la próxima. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario