domingo, 12 de abril de 2015

Sin City: Alcohol, Chicas y Balas. Editorial Kamite.


Precio $ 200
Incluye:

A Decade of Dark Horse # 1 (Dark Horse Comics). Julio 1996. $ 2.95 usd
Lost, Lonely and Lethal (Dark Horse Comics). Diciembre 1996. $ 2.95 usd.
The Babe Wore Red and Other Stories (Dark Horse Comics). Noviembre 1994. $ 2.95 usd.
Silent Night (Dark Horse Comics). Noviembre 1995. $ 2.95 usd.
Sex and Violence (Dark Horse Comics). Marzo 1997. $ 2.95 usd.
Sin City # ½ (Dark Horse Comics). Agosto 1997

Escritor: Frank Miller
Lápices: Frank Miller

   Usualmente primero me dedico a dar un breve resumen de la historia del comic que me corresponde reseñar pero en esta ocasión no lo hare por dos razones: 1.- Este tomo está conformado por varias historias. 2.- La gran mayoría de estas historias son extremadamente cortas y es casi imposible hablar de ellas sin causar spoiler, algo que me gusta evitar siempre que puedo.
   No es ningún secreto que Frank Miller no es precisamente santo de mi devoción, ni como guionista ni como dibujante, y es precisamente por ello que Alcohol, Chicas y Balas. En un principio me fue difícil definir el porqué este tomo resulto tan bueno, después de todo está repleto de los elementos que me desagradan de su autor: Viñetas redundantes, paneles que ocupan una página completa, monólogos excesivamente melodramáticos, etc., pero al poco tiempo me pude dar cuenta de cuál es la pequeña gran diferencia: esta vez esos elementos no se encuentran tan saturados como en ocasiones anteriores porque se ven esparcidos alrededor de varias historias diferentes.
   Es cierto que en este tomo vemos caminos y temáticas que hemos recorrido antes, pero en esta ocasión la misma restricción que representan las historias cortas ayudan a mantener el enfoque sin volverse demasiado repetitivas o redundantes, dándonos como resultado un muy necesitado aire fresco sin perder ese sabor que ha mantenido desde el inicio la serie de Sin City. Aquí vemos a Miller (en lo que puede ser un raro momento de claridad) demostrándonos el talento que, en su momento, lo llevo a colocarse entre los nombres legendarios de la industria (antes de su dolorosa caída a la irrelevancia), con historias excelentemente logradas de manera sencilla, elegante y breve (muchas de estas historias no rebasan las 4 páginas de duración). Aquellos que me conocen saben que me encanta el formato de “one shot” y tener una colección de ellos en un solo volumen es realmente una agradable sorpresa que no se ve todos los días.
   Siempre he tenido mis reservas al recomendar cualquier trabajo de Frank Miller, pero este trabajo es verdaderamente de lo mejor del autor, tanto como para propios como extraños. Si ya han seguido antes Sin City, este tomo es una adición obligada y para aquellos que no lo han hecho y tienen curiosidad sobre esta serie, simplemente les puedo decir que este es el mejor ejemplar (por lo menos a la fecha) de Sin City y definitivamente vale la pena echarle un ojo (¿¡Que!? ¡¿Yo recomendando a todo el mundo un trabajo de Frank Miller?¡ ¡¡¡Esto es el fin!!!)
   Una cosa más antes de terminar y que es un punto aparte con relación a este recopilatorio. Es cierto que Editorial Kamite cuenta con varias tiendas en el Distrito Federal, por lo cual seguir sus títulos es relativamente sencillo para todos los residentes de la ciudad, pero su distribución al interior de la república es bastante deficiente, por lo que resulta mucho más difícil seguir sus títulos fuera de la capital. Es momento que la editorial arregle este problema lo más pronto posible ya que esto podría causar que muchos de sus lectores decidan abandonar sus títulos, y me incluyo en esa lista. ¿Todo esto que tiene que ver con este comic? Que debido a esa mala distribución apenas hoy pude hacerme de este comic a pesar de que se público (supuestamente) desde Enero.
   Y eso es todo lo que tengo que decir sobre Sin City; Alcohol, Chicas y Balas.

1 comentario:

  1. Buena recomendación... y no es "el fin", simplemente creo que estas siendo más tolerante je je.

    ResponderBorrar