lunes, 19 de mayo de 2014

Lo Mejor de DC: La Muerte de Superman - DC Comics México

Fecha de Lanzamiento: Mayo 19, 2014
                        Precio: $99
                        Trimestral
                        Incluye:

The Death of Superman

- Superman: The Man of Steel 18 (DC Comics)
 Diciembre 1992
 Escritor: Louise Simonson
 Lápices: Jon Bogdanove
 Precio  : $1.25 usd

- Justice League of America 69 (DC Comics)
 Diciembre 1992
 Escritor: Dan Jurgens
 Lápices: Dan Jurgens
 Precio  : $1.25 usd

- Superman 74 (DC Comics)
 Diciembre 1992
 Escritor: Dan Jurgens
 Lápices: Dan Jurgens
 Precio  : $1.25 usd

- Adventures of Superman 497 (DC Comics)
 Diciembre 1992
 Escritor: Jerry Ordway
 Lápices: Tom Grummett
 Precio  : $1.25 usd

- Action Comics 684 (DC Comics)
 Diciembre 1992
 Escritor: Roger Stern
 Lápices: Jackson Guice
 Precio  : $1.25 usd

- Superman: The Man of Steel 19 (DC Comics)
 Enero 1993
 Escritor: Louise Simonson
 Lápices: Jon Bogdanove
 Precio  : $1.25 usd

- Superman 75 (DC Comics)
 Enero 1993
 Escritor: Dan Jurgens
 Lápices: Dan Jurgens

   A mediados de 1993 me encontraba en la primaria, a pesar de haber visto varias caricaturas de superhéroes como el Sorprendente Hombre Araña y sus amigos, Namor el Submarinero e inclusive los Superamigos (por decir algunos), yo aun no sabía en si lo que era un cómic. Aun en estos días recuerdo que una noche alistándome para dormir mi papa me llamo y me dijo "Hijo... Mataron a Superman", en mi mente pasaron todos los capítulos de los Superamigos y me dije "Superman siempre gana, el no puede estar muerto"; justo después de asimilar la día me di cuenta que en las noticias hablaban de eso y ahora les pregunto a los mas jóvenes ¿Alguna vez han visto que en el noticiario hablen sobre cómics? estoy casi seguro que la respuesta sera NO, así de importante fue de importante la Muerte del Hombre de Acero. Al transcurrir los días mi escuela se empezó a inundar de cómics de la Muerte de Superman, parecía como si todos los niños tuvieran esa historia, todos menos yo porque ¡¡como iba a ser posible que mi papa gastara $15 en un cuentito !! A pesar de este dilema de "cuentitos" con la oleada de cómics dentro de mi escuela pude conseguir prestado uno de estos en pocos días, por fin sabía lo que era un cómic y a pesar de que pasarían un par de años para que pudiera comprar el apogeo de los cómics de licencia empezaba en México.

   Dejemos un poco mis experiencias personales y vayamos a La Muerte de Superman; a pesar de que La Muerte de Superman se empezó a publicar en 1992, aquí en México llego unos seis meses después en formato "TPB" por parte de Editorial Vid ( esta historia nunca se publico en México en formatos individuales). No se sabe a ciencia cierta cuantas ediciones publico Editorial Vid, se dice que fueron unas 10 ediciones (esto debido a que Editorial Vid se quiso ahorrar el pago de derechos a DC Comics en unas de las ediciones) , lo que si les puedo comentar que la primera edición literalmente voló de los puestos de periódicos, en cuestión de un día esta ya estaba agotada (y eso que en esos años aun no empezaba la reventa de cómics). Este fenómeno no se dio simplemente en México si no que también se dio en Estados Unidos y sin duda ha sido el mejor golpe que ha dado la industria del cómic, así es del cómic y no simplemente de DC. Me gustaría comentarles que antes de la Muerte de Superman los cómics eran un medio en decadencia y créanme cuando les digo que si no hubiera llegado La Muerte de Superman en estos años ya no tendríamos este maravilloso hobby. La Muerte de Superman trajo la atención del publico en general a los cómics y a pesar que después de ella muchos se alejaron nuevamente surgieron miles y miles de nuevos lectores; muchos de estos lectores no se quedaron con Superman si no que pasaron a ser fans de otros títulos como Batman y Linterna Verde, otros decidieron seguir con los cómics de Marvel que al parecer en el momento tenían a los dibujantes mas buscados como Jim Lee o Todd McFarlene y eventualmente con la partida de los dibujantes y escritores mas "cool" de DC y Marvel a la independencia provoco que nuevas editoriales surgieran. Sin duda les puedo asegurar que Superman tuvo que morir para que el Noveno Arte viviera.

   Ahora a tres meses del lanzamiento de "Lo mejor de DC" por parte de DC Comics México nos llega una nueva re-edición de "La Muerte de Superman" y aunque ya no tiene el precio de $15 que tuvo la primera edición de Editorial Vid, el precio de $99 es toda una ganga. A pesar de los detractores que dicen que la edición debió haber sido mas lujosa, créanme que esta edición tiene una mejor calidad que aquella del lejano 1993. Así que a todos aquellos lectores de años mas recientes y a aquellos como yo que no tuvimos la oportunidad de adquirir un tomo de Editorial Vid e inclusive a aquellos que si lo tienen (para que no se les maltrate mas aquella edición de hace mas de 20 años) les invito a darse la oportunidad de leer este parteaguas del mundo del cómic. Sin duda "La Muerte de Superman es altamente recomendada por Daily Comics México.

4 comentarios:

  1. Pues que suerte tuviste para acercarte a los comics con una historia como la que presentas. En mi caso, tarde un poco más para acercarme a los comics, aunque ya tenia algunos en ese entonces eran variados e historias sin importancia; años después me dedique a buscar por todas partes las grandes historias, una de ellas "la muerte de Superman", y pude conseguir una edición de VID, de hecho en los últimos meses a la desaparición de la editorial, en Sanborns estaban vendiendo algunas de las últimas ediciones. Pero creeme que aunque ya tengo la historia, en cuanto vi esta nueva edición estoy tentado a adquirirla nuevamente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como lo mencione en el articulo, es una muy buena idea comprar esta para mantener en un mejor estado la de editorial Vid ... en el caso de los que la tienen que desafortunadamente no es el mio.

      Borrar
  2. Pues para mi esta no es una edicion que recomendaria comprar si ya tienen alguna de las que ya publico vid.

    ResponderBorrar
  3. yo tambien la compre en aquellos años y apenas concegui una primera edicion pero nueva en su bolsa original tal y como salio, claro que esta tambien ya la concegui

    ResponderBorrar