lunes, 19 de mayo de 2014

X-Men "Days of Future Past" Marvel Comics México

Fecha de Lanzamiento: Mayo 19, 2014
                        Precio: $129
                     Formato: Monster Edition
                       Incluye:

-Uncanny X-Men #138 (Marvel Comics)
-Uncanny X-Men #139 (Marvel Comics)
-Uncanny X-Men #140 (Marvel Comics)
-Uncanny X-Men #141 (Marvel Comics)
-Uncanny X-Men #142 (Marvel Comics)
-Uncanny X-Men #143 (Marvel Comics)
Publicado: Octubre 1980 - Marzo 1981
Escritor: Chris Claremont
Lápices: John Byrne

-X-Men Annual #4 (Marvel Comics)
Publicado: Noviembre 1980
Escritor: Chris Claremont
Lápices: John Romita Jr.


     Días del Futuro Pasado. Puede que para muchos sea una frase algo incoherente, pero cuando entiendes la historia, entiendes el significado, además de que se vuelve una frase un poco pegajosa. Una historia publicada en 1981, cuando muchos como yo aun no nacíamos, tal vez ni planeados estábamos, pero ¿quien pensaría que varios años en el futuro seríamos fans de los X-Men? y aunque no estuvimos presentes en su primera publicación, es sin duda una historia que muchos anhelamos como si fuera nueva, y no importa si no eres fan completo de X-Men, simplemente es un producto que no debe faltar en tu colección, ya que es todo un clásico de la literatura gráfica. Aunque las historias y teorías científicas de viajes en el tiempo tienen sus orígenes y sus bases muchas décadas en el pasado, la década de los 80´s termino de catapultar la ciencia ficción, con algunos ejemplos como son: "Volver al Futuro" o "Terminator", incluso "Star Wars", en su momento no entendimos que George Lucas nos estaba mostrando el futuro, y más de 20 años después nos reveló el pasado. Y si pensamos en la realidad, en varios aspectos de la vida cotidiana, alternamos pasado, presente y futuro. Entonces ¿como es que una historia del pasado se mantenga vigente en la actualidad, que nos haya inspirado incluso antes de ser creados?, y seguramente es una historia que seguirá estando en las mentes de generaciones posteriores. Esa es la paradoja que trasciende a la realidad, esos... son los Días del Futuro Pasado.

     Hablando específicamente de X-Men. Aunque no son los primeros, ni los únicos, pero varias de sus historias y mitología que los caracteriza es el relato de los llamados Futuros alternos, obviamente hablando de "Días del Futuro Pasado"; pero también existe el futuro del que proviene Bishop, el cual ocurre dentro de 20 años por la culpa de un mutante traidor mucho tiempo sin revelar, aunque dentro de la saga "Onslaught" se supo que el traidor era Charles Xavier (fuera de sí, controlado por la entidad nacida de la conciencia reprimida de Xavier y Magneto, posterior a los eventos de "Atracciones Fatales"). Es imposible dejar de mencionar también las "Eras de Apocalypse", que como ya hemos visto tienen varias ramificaciones, una que ocurre 2000 años en la lucha eterna de Cable; otra era relatada en la saga de X-Force "Messiah War", donde Stryfe reina; y hablando de Stryfe en su primera aparición en la saga "X-cutioner´s Song" nadie sabia que era el clon de Cable, que venia del futuro con el propósito de matar a Xavier y posteriormente liberar el mortal virus "Legacy" que se propagaría y durante varios años sería la muerte de muchos mutantes. Dentro de la saga "Messiah Complex", James Madrox y Laila Miller son enviados al futuro, donde encuentran a Bishop siendo un niño, aunque su futuro tiene una razón distinta de existir a la original, dejándonos claro a nosotros como lectores que aunque los futuros se cambien, siguen siendo igual de devastadores. Otros ejemplos más recientes son los futuros relatados en la serie "Uncanny Avengers", donde los gemelos Apocalypse criados por Kang en un futuro devastado por Red Skull. Y más recientemente los eventos del Omnibus "Battle of the Atom", donde un nuevo futuro es mostrado. Es así como podríamos continuar y encontrar muchas más lineas de tiempo diferentes.

     Es posible que el título de la historia tenga cierta confusión para algunas personas por la simple eliminación de artículos, es decir, que su título original sería por ejemplo "Días del Futuro hacia el Pasado", porque en la historia ocurre un viaje del futuro al pasado, duuh... si ya se, es una explicación boba, pero este espacio es también para explicar nuestras versiones y teorías. Aunque no hay gran cosa que explicar, igual se podría llamar "Confusión Temporal" y a fin de cuentas lo que seguiría importando es la historia. Ésta edición adquiere su popularidad ante nuevas generaciones, principalmente tras el reciente estreno de la película, y a quienes la vieron (pirata) o la verán próximamente en cines, podrán encontrar miles de errores o elementos extraños con relación a la historia original, pero creo que todos somos lo suficientemente maduros para poder entender de una vez por todas que ninguna versión fílmica será fiel al comic, y que desear que algún día llegue un Director que lo logre, es como desear que la corrupción sea erradicada completa y definitivamente; además yo no soy Director ni guionista, no tiene caso que me queje, así que solo disfrutaré. Además yo creo que es bueno que las historias no se parezcan entre si, es decir, comics, series de televisión, películas, videojuegos... lo entretenido es que podemos disfrutar de diferentes versiones. Pero si habláramos de las peliculas tendriamos que dedicarles sus propios espacios y saber ampliamente de los temas relacionados al cine, así que mejor sigamos hablando del Comic, y sobre lo que incluye esta edición de "Días del Futuro Pasado".

     "Days of Future Past" (DFP), de hecho ya fue editada en nuestro país dentro del Marvel Omnibus: Sagas Vol. 1 en Julio de 2010, y contenía solo los dos números (141,142) correspondientes a la historia; pero esta nueva edición amplia un poco más los sucesos para saber que ocurre antes y después. Realmente no hablaré de la historia, pues creo que en cuanto lo vean o puedan adquirirlo, no lo piensen dos veces y tómenlo, porque de verdad vale la pena que lo integren a su colección. Solo les diré una cosa cierta, al final de esta historia y como muchas otras, lo único que hacen es detener uno de tantos futuros, pero al final, el alzamiento de los centinelas es inevitable. Daily Comics México, se los recomienda. 

     Algo que vuelve a "DFP" de colección es por sus respectivos escritor e ilustrador, los cuales son unas leyendas dentro del comic. Un dato curioso en la historia, es que el futuro devastado que se muestra, ocurre en el año 2013, es decir, que la mente del escritor visualizaba el 2013 como un año pésimo, y quien pensaría que tenia toda la razón, ja ja; bueno, actualmente no hay centinelas y realmente podemos identificar más momentos buenos que malos, pero la verdad es que la violencia si se ha incrementado demasiado en los últimos años, causado por conflictos políticos, económicos, religiosos, raciales y sociales. Muchos de los problemas de la humanidad en la actualidad son el resultado de errores del pasado, pero, ¿a que fecha del pasado tendríamos que viajar para mejorar nuestra realidad?... Es mejor que hagamos volar nuestra mente e imaginar que el futuro podrá cambiarse, pues aunque el mundo no sepa de mi existencia, aunque la sociedad no reconozca las labores o logros que he llegado a realizar, seguiré esforzándome; los mutantes son una raza en constante peligro de extinción y que deben luchar para sobrevivir... igual que lo hacemos muchos en la vida real, y hemos sido juzgados por nuestra forma de pensar, de actuar, de expresar lo que sentimos y lo que queremos, y más de alguna ocasión hemos cometido el error de querer encajar dentro de un grupo o sector de la población, y pasar desapercibidos; Y cuando la sociedad es tan cruel que no nos permite involucrarnos, sentimos que al no pertenecer a ningún lugar deberíamos dejar de existir, pero si hiciera eso, yo pierdo y ellos ganan, por tanto debo esforzarme para demostrar que puedo ser tan bueno o mejor que cualquier otro, en una batalla constante por sobrevivir contra un sistema que a cada paso, en cada aspecto trata de someternos, justificándose que lo hace por un futuro mejor, con la mejor de las intensiones, pero ya saben lo que dicen, el camino al infierno esta hecho de buenas intensiones. Habrá gente que me temerá, odiará y quizá nunca me acepte, pero siempre que este en mi poder, ayudaré a quien lo necesite; y yo no vivo en el sueño de Xavier, porque honestamente no me interesa la coexistencia pacifica, solo quiero que haya más tolerancia y respeto a lo que pienso y hago... a lo que pensamos y a lo que hacemos... es así como llego a sentirme como un X-Men, aunque son personajes de ficción, sus características y cualidades como personas encajan en la realidad, incluso tú que lees esto, sabrás lo que yo se... que soy un X-Man... que somos X-Men!!

14 comentarios:

  1. Excelente reseña.
    No soy fan de los x "viajeros en el tiempo" men, pero sin duda que voy a comprar este en cuanto lo vea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias. Sin duda creo que vale mucho la pena adquirir esta ediciòn, aunque no seas fan, pero igual en algùn futuro puede servir tenerla en tu colecciòn. Saludos.

      Borrar
  2. Muy buena la reseña, me llamo la atencion el comic, no he visto la pelicula, pero me muero de ganas por ir al cine a verla cuando salga, yo creo que me va a encantar, no leo mucho de los X-men, y la verdad temo comprar este comic y solo confundirme, ya que no conozco mas que las peliculas y tengo bagos recuerdos de la caricatura de los 80's, tu recomiendas comprar aun asi el comic? si se disfruta y no se confunde uno?
    SALUDOS!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como decìa, la historia es clàsica y totalmente de colecciòn. La verdad es que no te confundiràs entre el comic y la pelìcula, porque aunque la pelìcula esta basada en el comic, la historia esta desarrollada de manera distinta, es decir, preferentemente disfruta el comic y la pelìcula por separado, pero sin duda vale la pena que adquieras esta ediciòn... bueno, que te puedo decir, X-Men es mi tìtulo favorito. Gracias por tu comentarìo.

      Borrar
  3. Después de que vea la peli, me lanzo a comprarlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos. Si lo dices, porque esperas evaluar si te gusto o no la pelicula, para animarte a comprar la edición, de una vez de digo nada que ver una cosa con otra, es más probable que te guste más la película que el comic, porque la historia original de "days of future past" solo se compone de 2 números, los demás que incluye la edición son prácticamente relleno para llevar una secuencia de sucesos previos y posterior, aunque sin revelar nada relevante de "DFP". El valor de la edición es por números clásicos de 1980 y 1981, además de que tengas la historia original en que se basa la película.

      Borrar
    2. Ya la he leído antes, solo la quiero tener en mi colección porque soy un gran fan de los X-Men. Y me enamore de la película, sin duda es mejor que el cómic haha. Saludos.

      Borrar
  4. ¿Cuál tener primero? ¿La muerte de Superman o DOFP...? Ahora sí DC y Marvel nos la pusieron difícil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que se acaba primero DFP que La muerte de Superman.
      No faltará el que se quiera hacer el listllo leyendo el cómic por eso de la película.

      Borrar
    2. Cierto. Apropósito de la película yo no culparía a nadie que quisiera leer el cómic después de verla. Es la mejor de la saga y sin duda una de las mejores adaptaciones de los cómics de Marvel (aunque se toma sus libertades respecto a la historia original)

      Borrar
  5. Otro tema a parte... Saquen lo de Spider-Man: Tormento!!! Lo recomiendan??

    ResponderBorrar
  6. Cómprala si tienes manera de desembolsar $300 pesos (sin dolor) y si te gusta mucho el dibujo de Todd Mcfarlane.
    La verdad, como seguidor y superfán de Spiderman me dan ganas de comprarlo...
    Pero! Es una edición "deluxe".
    Hicieron deluxe una historia del arácnido que la neta está muy "bleh".
    Si hubiese sido un Monster edition, a la mera y sí lo recomiendo.
    Pero a mi parecer 300 es mucho dinero para pagar por una que según recuerdo consta de 5 números.
    El precio está muy inflado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo ya tuve oportunidad de checarla en un Sanborns y para mi no valen los $300 pesos.

      Borrar