sábado, 16 de abril de 2016

Critica Colecciones PANINI México 2016

Saludos Queridos Lectores, esta vez hago a un lado las reseñas habituales de comics para discutir las recientes colecciones de Panini México, aclarando desde un principio que las opiniones que a continuación expreso son personales y no representan el sentir general de los demás miembros del Blog, tampoco se busca influenciar positiva o negativamente a los lectores sobre los productos a tratar, simplemente es una critica de carácter personal empleando mi derecho a la libertad de expresión.

Más que una critica es una inconformidad y denuncia a la posibilidad que Panini México ha sido seducido por el lado oscuro de la avaricia que ha infectado a otras editoriales y también al posible engaño que están efectuando a todos los consumidores. Reiterando una vez más que hablo desde mi particular punto de vista, sin ser un experto en el tema y no debe coincidir necesariamente con la forma de pensar de los demás lectores. Pero como es que he llegado a esto??... primero hablemos de las "Figuras de Colección".

En primer lugar Panini lanza su publicidad con estas figuras coleccionables como si se tratara de productos novedosos y exclusivos, y la realidad es que dicha colección se podría considerar que ya es antigua, de 2005 apróximadamente, la cual se ha vendido en varios países por diferentes editoriales, esta vez en México por parte de Panini, y existen varios elementos que los delatan, en primer lugar las figuras originales en su base muestran el logo de DC, con el diseño antes de "Los Nuevos 52", las que nos venden actualmente han cambiado al logo actual; las figuras originales estaban muy bien diseñadas y decoradas, las actuales que nos venden tienen muchos defectos de pintado, mal decorados, algunos detalles chuecos. Los fasciculos que incluye cada figura hacen referencia a sucesos demasiado antiguos, incluso en el volumen 4 del Joker en un párrafo señalan que el evento más reciente fue "Crisis Infinita", lo que delata a esta colección como del 2005, año en que sucedió dicho evento. Hablando de los fasciculos que integra cada figura, considero yo que su calidad es muy pobre, quienes los elaboran no creo tengan el suficiente conocimiento en comics, pues algunos conceptos, nombres o elementos, están mal traducidos o referenciados, incluso parece que dichos artículos los buscan de internet, copian y pegan solamente sin revisar los errores y sin investigar debidamente, así que dicho fasciculo no lo considero elemento suficiente para justificar el costo de cada figura, dicho fasciculo en mi perspectiva es de $20 pesos, hay que suponer que sea $30, para poder definir que el costo de la figura es de $200 pesos.

Hablando de costos de estas figuras, se me hacen altos considerando la calidad deficiente que no se parecen a las figuras originales, si la primer entrega fue de $99, es demasiado que incrementen su costo más de la mitad, con eso demuestran que si pueden dar costos bajos, pero la ambición ha corrompido a Panini, hay quienes digan que son estrategias de negocio, puede ser cierto, pero para mi es simple avaricia, porque dichas figuras solo serán coleccionadas por una parte de la población que gusta de comics y demás artículos coleccionables, porque los que no coleccionan comics tal vez puedan adquirir estas figuras de forma regular, pero los comiqueros que gastan esa misma cantidad o más en comics, tener que añadir estas figuras al gasto regular se vuelve excesivo y somos quienes debemos ser más prudentes; entonces, una estrategia de negocio seria la que brinde costos que beneficien tanto a la editorial como a los consumidores, lo cual se lograría con un precio menor para de ese modo garantizar su adquisición por más personas, incluso de aquellas que no son tan propensas a coleccionar este tipo de artículos.

El aumento del Dolar se volvió la excusa perfecta de oportunistas, ambiciosos y ladrones, para justificar sus altos costos, si bien es cierto que la economía mundial depende de los cambios de las monedas de mayor valor, pero es demasiado cuando todos recurren al mismo hecho para informar del aumento de precios, Panini hizo la misma declaración cuando recién salían a la venta las figuras, pero no creo que sea por culpa del Dolar, pues esta misma estrategia es implementada cada vez por la revista "Conozca Más" y sus diferentes colecciones, mucho antes de Panini, entonces yo considero que ya es tomarnos el pelo aprovechándose del conformismo y consumismo inconsciente de los consumidores. Además me pregunto ¿que tiene que ver el Dolar?... se entendería si fueran figuras importadas, pero no creo que una figura original importada presentara tantas fallas en su diseño, es evidente que son manufacturadas en talleres de panini, porque los créditos de Panini señalan su dirección de las oficinas en la Ciudad de México, no hacen referencia a otras oficinas o talleres en el extranjero; entonces ¿tal vez el aumento sea por los materiales usados?... tampoco creo eso porque si nuestro gobierno de la república hace campañas publicitarias para dar a conocer nuestro gran diversidad de recursos para exportar, no creo lógico la intervención del Dolar por materiales que se pueden encontrar en nuestro territorio, a menos que las resinas metálicas que usan para cada figura las tengan que traer especialmente del extranjero, pero seria raro que el capital se este fugando cuando en México se pueden elaborar productos de gran calidad cuando se le ponen las suficientes ganas, y con costos justos; ¿que otra cosa justifica el aumento, la mano de obra?... si volvemos al tema de la calidad es evidente que elaboran las figuras de forma mecanizada, o no les pagan suficiente a las personas por pintar bien las figuras, entonces no son productos de muy buena calidad. En resumen nada justifica realmente el costo en cada entrega por dichas figuras de colección, solo la avaricia, pero es lo único que hay sin poder escoger otra editorial, eso es lo malo de las licencias, que solo benefician a una editorial pero afectan a toda la población sin el beneficio de elegir dentro de una competencia justa. Al final cada quien tiene su propia decisión sobre comprarlas o no, todas o solo algunas.

Otra colección de la que quiero hablar es del recién álbum de estampas de Panini titulado "El Mundo de Batman", cuando se lee el título uno pensaría que dicho álbum integrara toda la historia de Batman, desde comics, series de televisión, caricaturas, películas videojuegos y la recién película "Batman V Superman" como evidentemente lo señalan en el empaque, y al final resulta en una gran decepción, al ver el costo de $25 pesos del álbum con 4 sobres de estampas incluidos, lo primero que se piensa es la super oferta, pero después pienso que $25 pesos representan la calidad de dicho álbum. La decepción viene por que hablan de las recientes películas, la trilogía Nolan y Batman V Superman, pero omiten las obras de Tim Burton que son parte de la historia y mundo de Batman. Los videojuegos que integra esta colección son "Arkham Asylum" y "Arkham City", pero no incluyen "Origins" ni "Knight" los más recientes. De caricatura solo integran la reciente para la línea de figuras para niños, "Batman Unlimited", pero dejan fuera a la clásica "Animated Series" de Bruce Tim, "Brave and the Bold", "The Batman", incluso la más recién por computadora "Beware Batman". Hay una sección para la serie clásica de los 60's con Adam West, que casi nunca falta en toda colección. Una última sección para los comics más representativos que es un fraude, porque ni siquiera integra la primera aparición de Batman en el Detective Comics #27 de 1939, solo integra unos cuantos de puro relleno. También dicho álbum contiene un póster de "Batman V Superman", pero otra gran decepción es que sobre dicho póster también hay que colocarle varias estampas, así que en lugar de lucirlo, se verá todo parchado y peor aun si tu colección queda incompleta. Así que en resumen y en mi opinión el álbum de estampas del "Mundo de Batman" es una decepción y no lo recomiendo, es mejor que inviertan esos $25 en un comic u otro articulo de mayor agrado.

Comentando para Daily Comics México... Starkiller.