Precio: $99
Incluye:
- Batman #404 - #407 (DC Comics)
Publicado: Febrero - Mayo 1987
Escritor: Frank Miller
Lápices: David Mazzucchelli
En el horizonte se vislumbra una ciudad que resplandece por los rayos del sol, tan imponente en su exterior y atemorizante una vez que empiezas a conocerla. La gente dice muchas cosas de esta ciudad, pero no en voz alta por el temor que les hace sentir; hay personas que dicen que la ciudad es uno de los símbolos de prosperidad en el país; otras personas dicen que quien llega a vivir en ella es para pudrirse; pero muchos otros hablan sobre los secretos oscuros, secretos que incluyen seres temibles que rondan la ciudad principalmente por las noches, algunos de estos seres o monstruos salen a lastimar gente inocente, otros salen a vengarla, de cualquier modo nadie se siente a salvo. Pero a pesar de todo lo que se hable y de las miles de leyendas urbanas que se puedan escuchar, no es a los monstruos a lo que teme la gente, sino a la gente con poder... policías, políticos, periodistas, criminales y traficantes, etc. Gente que se escuda en algún puesto importante para hacer lo que quiera sin temor de la ley, pues hay otros quienes usan las leyes como papel de baño; hay gente que hará lo que quieras mientras tengas suficiente dinero para comprarla, de lo contrario considérate un marginado que vivirás con miedo esperando el día que algo malo te pase, y lo peor de todo es que cuando te pase algo malo no sera sorpresa, pues la gente sabe bien que ya no hay esperanza y que esta ciudad se hunde cada vez más rápido debido al crimen, la violencia y la corrupción. Existen personas honestas, personas buenas que están convencidas que la ciudad puede cambiar para bien, pero son tan solo unos cuantos que nadan contra todo un sistema corrupto, muchas de estas personas no duran mucho, lo mejor que les puede suceder es la muerte, lo peor es que se rindan y pierdan la esperanza para que terminen al servicio del mismo sistema corrupto contra el que pretendían pelear.
Existe una persona interesante, dueño de una de las empresas más importantes y poderosas a nivel mundial, incluso dicen que es dueño de gran parte de la ciudad, tal vez importe solo a otros como él, para el resto no es más que otro rico excéntrico que vive en lujos y se promociona con diversas fundaciones de supuesta ayuda para la gente más necesitada, pero no creo que él u otros iguales a él conozcan el hambre, la desesperación, la depresión y sobre tener que ensuciarte las manos y morir lentamente en las calles de la ciudad sin que nadie te ayude, sin que nadie oiga tus plegarias. Este tipo se la pasa viajando, despilfarrando dinero con el que podría ayudar a la gente, incluso su empresa se ha visto en escándalos de corrupción, pero no sorprende; alguna vez se dijo que este tipo había muerto, pues salio de viaje y no volvió; algún par de años más tarde se supo que el millonario había regresado, pero algo en él era distinto, aunque seguía con su mismo estilo de vida esta vez se notaba que algo quería ocultar y cuando antes se divertía con irresponsabilidad, ahora fingía que se divertía... era raro... continuo con diversos programas de ayuda, pero esta vez parecía adivinar lo que la gente necesitaba; antes era muy difícil poder ver tan cerca a este playboy, pero ahora este mismo ricachon asistía en persona a platicar con sus empleados y con la gente, incluso la gente que sale de prisión tiene una segunda oportunidad al trabajar para él, es como si el siguiera una corriente distinta, y su poder económico lo hacia intocable para el resto de los corruptos. Realmente este tipo te hacia sentir bien, pero no era suficiente para aliviar el dolor de la ciudad.
El departamento de policía es otro gran nido de corrupción, las personas que existen para proteger y servir tal parece que es para lastimar y extorsionar; existen novatos que entran al cuerpo con la ilusión de mejorar las cosas, pero en cuanto se ponen el uniforme es como si vendieran su alma, no puedes ir contra el sistema y si lo haces puede que no regreses a casa. Así como la gente habla del millonario, también hablan de un teniente que fue trasferido a esta ciudad, pobre... seguro no sabia de lo que se trataba, aunque la gente sabia que se volvería como los demás, las cosas poco a poco comenzaron a mejorar dentro del departamento de policía, incluso llego a ser comisionado, y aunque es difícil eliminar por completo la corrupción, por primera vez en mucho tiempo se volvió a sentir esperanza. Este nuevo superpolicía enfrentó la corrupción desde el interior, podía ver a la cara a cualquier criminal sin asustarse, se volvió una persona de absoluto respeto, y a pesar de sus años aun es capaz de dar buena pelea, aunque ha tenido que sufrir eventos muy desagradables en su vida, los peligros que también ha enfrentado su familia, y como cualquier ser humano que en algún momento sintió que debía darse por vencido... este héroe aun sigue en pie y luchando por los mismos ideales de cuando llegó a esta ciudad por primera vez. Pero por increíble que parezca, aun seguía siendo insuficiente, pues la ciudad encontraba nuevas formas de dañar a las personas y la ley tenía muchas limitantes. Tal parece que era una regla natural que por cada cosa o persona buena en la ciudad, debían ocurrir diez cosas malas; como lo ocurrido a un fiscal de distrito, un ejemplo de lo cruel que es la ciudad tomando todo lo que tienes y si no mueres en el proceso, te deforma convirtiéndote en una aberración más allá de lo físico, en lo ético y lo moral.
Existen personas que están hartas de vivir en la ciudad y hablan sobre mudarse, en especial hablan de otra ciudad donde un super hombre protege a los ciudadanos, al parecer puede volar, es fuerte y dicen que es invencible, si fuera posible seguramente todos desearíamos tener un protector así en cada ciudad, una persona que resolviera todos los problemas con el mínimo esfuerzo, pero la existencia de una persona así honestamente es poco creíble, además los problemas no pueden ignorarse o esperar que alguien los resuelva por nosotros, la única manera es hacer nuestro mejor esfuerzo, por esa razón sería mucho más realista pensar en la existencia de personas que solo mediante sus propios medios marcan una diferencia verdadera. ¿Puede una sola persona cambiar las cosas?... iniciar el cambio tal vez, pero los hechos revelan que aun sin conocerse dos o más personas con un mismo objetivo pueden impulsar el cambio; además sería muy difícil que una persona simplemente decidiera salir a pelear con cada delincuente y cada corrupto que encontrara en las calles, no seria muy inteligente pues al exponerse de esa forma tan directa las probabilidades de morir son muy altas, como persona común y corriente puede que su misión no tenga el impacto deseado, entonces ¿que necesita hacer esa persona para inspirar a otros y que sus acciones puedan perdurar en próximas generaciones?... convertirse en un símbolo, pero para hacerlo debe estar completamente convencido, estar dispuesto a sacrificar su propia vida al servicio de los demás, y jamas perder la fe en la gente, por muy sucia que este la ciudad y que las noches sean cada vez más oscuras, jamas se debe perder la esperanza en que el resto de las personas también anhelan seguir el camino correcto. Esta persona que ha decidido entregarse en cuerpo y alma a su ciudad, debe ser alguien que ha visto de frente a la maldad y con todo su corazón desear que la experiencia no se repita en personas inocentes, pero un pensamiento así implica que algo terrible y traumatico pudo haberle ocurrido directamente o a personas muy cercanas. Desgraciadamente no todos son iguales, y existen personas que han sufrido eventos similares pero en lugar de enfocar lo sufrido hacia algo positivo, deciden castigar al resto de la ciudad por su tragedia.
En un principio surgieron rumores sobre un murciélago gigante que aterrorizaba a las personas, lo curioso es que los implicados por lo general eran delincuentes o policías corruptos, pero algo curioso es que este supuesto murciélago parecía ser respetuoso en cierta medida de las normas y leyes, aunque sin jurisdicción y nadie que lo pudiera atrapar se puede mover libremente y sin limitantes sobre el sistema; al paso del tiempo era obvio que se trataba de alguien disfrazado, a pesar de su apariencia y actitud sombría en una ciudad aun más oscura, este vigilante brindaba luz de esperanza a todos los demás y no intentaba inducir a nadie más a que haga lo mismo que él hace, lo que deseaba demostrar es que cualquiera puede marcar una diferencia, puedes hacer algo importante o un pequeño detalle, pero hacerlo por el simple hecho y responsabilidad de ayudar a alguien más. Tiempo después el vigilante era llamado mediante una señal en el cielo, una señal que hizo que por primera vez en mucho tiempo las personas levantaran la mirada, mientras que los delincuentes y corruptos comenzaban por primera vez a sentir miedo, dicha señal se reflejaba desde el techo del departamento de policía, de ese modo podíamos darnos cuenta que comenzaban a conectar entre si otras personas al servicio de la justicia, y al transcurrir el tiempo la familia comenzó a crecer, ya no era solo un hombre murciélago, también mujeres y chicos maravilla; pero esta transformación de la ciudad también atraería una amplia gama de seres monstruosos y terroríficos que amenazaban con sumir nuevamente a la ciudad en tinieblas, aun persiste el debate si la aparición de este murciélago justiciero inició la salvación de la ciudad o marcó el camino para su condena. ¿Cuál es la identidad del vigilante?... realmente es una pregunta que pocos se han hecho, sin importar como eran las cosas antes y como serán en el futuro, lo importante era que no es alguien que persigue una venganza egoísta, sino que lucha y representa los deseos de todas las personas haciéndolas sentir más seguras en una ciudad que antes odiaban y que ahora comienzan aceptar y amar, pues esta es su ciudad y no de las personas que la lastiman y destruyen; realmente no importa quien esta bajo el manto, lo único que deben saber es que esta es Ciudad Gótica... la ciudad de Batman.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La leyenda Frank Miller crea el origen definitivo del hombre murciélago, el origen del simbolismo y el inicio de Bruce Wayne en su declaración de guerra contra el mal que ahoga a la ciudad; el origen que a pesar de las distintas reestructuraciones editoriales permanece inalterable, esta historia sirvió también de base para el director Christopher Nolan en el desarrollo de la película "Batman Inicia", incluso la versión animada de mismo nombre que la presente novela gráfica es una adaptación fiel, como muy rara vez o casi nunca se ve en una película. Esta es una historia por largo tiempo esperada por coleccionistas más antiguos, pero aun si se es nuevo lector esta historia debe estar en sus manos; aun si no son coleccionistas de comics pero son seguidores de Batman, deben tenerla en sus manos; simplemente por tratarse de Batman deben tenerla en sus manos. Batman se promociona por si solo al igual que cada una de las historias excelentes que se vuelven parte de la historia y cultura del comic, por esa razón cualquier recomendación sale sobrando y aun así se quedan y nos quedamos cortos. Los invitamos a que lean la historia y nos compartan que les pareció, y si ya la han leído que sienten cada vez que vuelven a tomarla en sus manos y leerla. Hasta la próxima.
este cómic ya esta a la venta, ya fue publicado?, por q acabo de pasar los tienda de mi localidad y aun no esta :O
ResponderBorrar