viernes, 12 de septiembre de 2014

Sin City: Ese Bastardo Amarillo. Editorial Kamite.


 
Fecha de lanzamiento: Agosto 2014
Precio $ 220

Incluye:
Sin City: That Yellow Bastard # 1 – 5 (Dark Horse Comics) $ 2.95 usd c/u.
Sin City: That Yellow Bastard # 6 (Dark Horse Comics) $ 3.50 usd
Publicado: Febrero – Julio 1996
Escritor: Frank Miller
Lápices: Frank Miller

   Jhon Hartigan pertenece prácticamente a una especie en extinción dentro de Basin City, Jhon Hartigan es un policía honesto, lo cual puede ser terriblemente peligroso en la ciudad donde puedes encontrar cualquier cosa en el callejón correcto. A unas horas de su retiro, Hartigan trabaja en su último caso, el secuestro y posible asesinato de la pequeña Nancy Callahan. Todo tiene un precio en Sin City ¿Hartigan estará dispuesto a pagar el precio por salvar la vida de una inocente? ¿Ese precio será demasiado alto, incluso para él?
   Para los que han leído alguna de mis reseñas anteriores de esta serie, sabrán que apartar de aquí me dedico a echar jitomatasos a Frank Miller y su obra, criticando su predictibilidad y su falta de innovación en su propio título… Quizá les sorprenda descubrirlo, pero en el caso de Ese Bastardo Amarillo no hare eso, de hecho tengo que reconocer que esta es mi historia favorita dentro de toda la serie de Sin City. No me malentiendan, todo aquello que siempre he criticado de Miller se encuentra en este tomo: los personajes planos, el dialogo que pretende ser más profundo de lo que realmente es, la misoginia… y me detendré ahí porque dije que no iba a criticarlo como siempre. Entonces ¿Por qué digo que esta es mi historia favorita? Mucho tiene que ver el personaje principal, que si bien entra en el arquetípico de ultra machismo violento al que Frank nos tiene acostumbrados, resulta (al menos para mí) su personaje más “clásico” en el sentido de que, si bien recurre a la violencia para lograr sus metas, también está dispuesto a confrontar las consecuencias de sus actos, ya sea para bien o para mal. Jhon Hartigan es un verdadero héroe, no por sus hazañas sobre humanas, sino por su devoción a siempre hacer lo correcto, tener un código de ética inquebrantable y estar dispuesto a hacer un verdadero sacrificio con tal de que su visión de justicia prevalezca.
   Francamente sigo pensando que lo mejor de esta serie fue el primer tomo Un Duro Adiós que ya fue publicado por Kamite hace algunos meses, pero este es bastante recomendable también. Es cierto que este material (al igual que la gran mayoría de esta serie) ya se había publicado en nuestro país pero esta edición de Kamite está bastante cuidada y contiene una nueva traducción que supera por mucho a la publicación que nos dio Vid hace algunos años. Lo que si tendré que mencionar (como siempre) es el precio, que si antes era unos 50 pesos más caro de lo que debería, en esta ocasión son 70 pesos de más. Aun así, si el relativamente elevado precio no es un problema, definitivamente sería bueno echarle un ojo a este tomo. Y hablando de Sin City ¿Y la segunda película en nuestro país a´pa? En los Estados Unidos ya tiene cerca de un mes en cartelera y aquí ni sus luces. Y luego que porque compra uno discos piratas…
   Y eso es todo lo que tengo que decir sobre Sin City: Ese Bastardo Amarillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario